miércoles, 5 de octubre de 2016

El virus Gugi

El virus gugi es un troyano que tiene la capacidad de robar las credenciales bancarias de los usuarios Android, además de adquirir derechos sobre las aplicaciones, hacer llamadas y enviar SMS y verlos. Se superpone a las aplicacionas verdaderas y les roba los datos. Por ejemplo, se superpone a la aplicacion de la tienda Google Play le roba los datos de la tarjeta bancaria vinculada.


Con la actualización de Android 6 a finales de 2015, se bloquearon los ataques del malware, pero según han informado los expertos en antimalware Kaspersky Lab., han encontrado una modificación en este troyano capaz de evadir la alta seguridad de Android 6. Cuando el troyano se introduce en el dispositivo, consigue los derechos de usuarios necesarios. Una vez conseguido, el malware se activa y te hace aparecer una ventana emergente en la pantalla del dispositivo del usuario con el siguiente mensaje: "Se requieren derechos adicionales para el funcionamiento de gráficos y ventanas". La única opción que tienes es pulsar un botón con la palabra 'aceptar'. Cuando pulsas este botón, aparece una nueva ventana en la que se te pide autorizar la superposición de la aplicación. Tras recibir dicho permiso, el virus te bloquea la pantalla del dispositivo con un mensaje pidiendo derechos de administrador del dispositivo. Posteriormente, te pide permiso para enviar y ver SMS y realizar llamadas.

Si el virus Gugi no obtiene los permisos necesarios, te bloqueará el dispositivo. Tras esto, lo recomendable es reiniciar en modo seguro e intentar desinstalar el troyano. La página Onemagazine nos deja algunas recomendaciones para protegernos:

- No aceptes automáticamente los derechos de permiso cuando una aplicación lo pida. Primero piensa qué se está pidiendo y por qué solicita eso.

- Instala una solución antimalware en todos los dispositivos que poseas y mantén el sistema operativo de estos actualizado.

- Intenta no hacer clic en enlaces de mensajes de gente que no conoces o que no esperas.

- Toma precauciones siempre que visites páginas web: si algo te parece sospechoso, lo más seguro es que lo sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario